Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública trabajan arduamente para concretar el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que prevé recursos por más de 4.7 billones de pesos, con el propósito de que mañana lo apruebe y se presente al pleno para su discusión y votación.
En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que está previsto que hoy jueves se presente ante el pleno el dictamen que elabora esa comisión, y que espera que sea al filo del medio día.
A su vez, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que los rubros que tienen mayor presión para aumentar los recursos que se propusieron en el proyecto que envió el jefe del Ejecutivo federal, es el de educación.
Señaló que la obligación de los diputados es responsablemente distribuir lo que ingresará al Ejecutivo, que se fijó en la Ley de Ingresos de la Federación que ya fue aprobada por el Senado y los diputados.
“Lo que queda es hacer una distribución lo más sensata y responsable de lo que nosotros mismos le dimos al Ejecutivo”, dijo.
Sobre un fondo o bolsa para destinar recursos a obras de infraestructura a municipios y estados, aclaró que “no hay ninguna creada en este momento, no se está hablando de ninguna y todos los recursos que hay tanto para estados y municipios, así como los distintos ramos de la administración tienen candados muy precisos que evitan su discrecionalidad”.
“Estamos frente a uno de los presupuestos mejor protegidos desde el punto de vista legislativo. Todos los fondos creados tienen una responsabilidad de transparencia”, destacó.