La decisión del presidente Joe Biden de bajarse de la contienda por la reelección, ha tenido un efecto inmediato en las donaciones a la campaña, que en las últimas horas se han disparado.
De acuerdo con la plataforma de donaciones ActBlue, en las cinco horas posteriores a que Biden dijo que no será el candidato presidencial demócrata y apoyó a su vicepresidenta Kamala Harris, se recaudaron 27.5 millones de dólares de pequeños donantes. Poco después, la cifra había subido a más de 46 millones. “Este ha sido el mayor día de recaudación de fondos del ciclo 2024”, indicó.
De acuerdo con MSNBC, que cita a fuentes cercanas a la campaña, donantes que han ayudado a Harris durante su fallida lucha en las primarias demócratas de 2020 y en su exitosa campaña al Senado de 2016 se movilizaron inmediatamente después de que Biden la apoyara y ella anunciara que buscará la candidatura, y comenzaron a contactar con contribuyentes adinerados.
La campaña Biden for President presentó ante la Comisión Federal Electoral la documentación para cambiar su nombre por el de “Harris para presidenta”.
Deja la contienda
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo en un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.
“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijoen el comunicado. Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.
Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.
En especial, agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris, cuyo nombre suena fuerte para ser la candidata presidencial, por haber sido una “extraordinaria socia en este trabajo” .
Biden aseguró que “Estados Unidos es más fuerte que nunca. Hicimos inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, para bajar los costos de las medicinas de prescripción para adultos mayores y para hacer la atención sanitaria accesible a una cifra récord de estadounidenses”.
El mandatario, quien la semana pasada dio positivo a covid-19, del que aún se recupera, hizo un repaso de los logros de su presidencia.
Kamala Harris
La vicepresidenta Kamala Harris podría escribir una nueva página en la historia de Estados Unidos si consigue romper el techo de cristal con el respaldo de Joe Biden para ser candidata a la presidencia.
Ya lo ha hecho al convertirse, en enero de 2021, en la primera mujer, la primera afroestadounidense y la primera persona de origen asiático en ser vicepresidenta del país.
Ya en marzo de 2023, Biden había declarado que su compañera de fórmula había “roto un techo de cristal tras otro”.
El domingo, tras recibir el respaldo de Biden, se apresuró a declarar que su intención era “ganar la nominación” del Partido Demócrata para “derrotar a Donald Trump”.
Por el momento los expertos consideran que cuatro hombres blancos podrían ser los mejor posicionados para el puesto de “número dos”.
El Partido Demócrata tiene ahora menos de un mes para componer un “tiquete” electoral que se enfrente al republicano Donald Trump y a su candidato a vicepresidente, J.D. Vance.