Un paraíso que no es visitado por su gente
Por estrato social, quienes más disfrutaban de las playas en esa época pertenecían a la clase media. El Universal

En Cancún, paraíso de sol y playa, visitado por 33.7 millones de turistas en 2023, atraídos por su mar y su arena blanca, habitan infantes y personas adultas que, por increíble que parezca, no conocen el mar o acuden muy poco a las playas.

El fenómeno ha sido documentado desde hace más de una década y ha llevado al actual gobierno municipal de Benito Juárez a diseñar un programa para acercar a las y los cancunenses a las playas.

La iniciativa está en construcción, adelantó la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, quien informó que a la cabeza de este proyecto se encuentra el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y se desarrollará con recursos propios.

La munícipe dijo que si bien las playas pertenecen a la población, no siempre es posible disfrutarlas, por falta de tiempo, las distancias o los costos.

Habitantes no visitan las playas

El 22 de abril del 2017, el Observatorio Urbano presentó un estudio que revelaba que solo el 60 por ciento de la población de Cancún, visitaba las playas una o dos veces al año.

Conforme a los datos actualizados al 2023 por el Instituto, la población actual de Cancún asciende al millón 022 mil 600 habitantes.

Por estrato social, quienes más disfrutaban de las playas en esa época pertenecían a la clase media, seguida por la clase baja y, por último, la clase media baja.

El estudio concluía que pese a su belleza y al esfuerzo por mejorar su infraestructura de servicios, la accesibilidad a las mismas era un problema, debido al pésimo servicio de transporte público, sumado a la presión y hostigamiento de guardias de seguridad de algunos centros de hospedaje o clubes de playa que impiden o intentan obstaculizar su disfrute bajo el pretexto de que “son privadas” o “del hotel”.