El diputado Jericó Abramo Masso impulsa una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objeto de prohibir la entrega de bolsas de plástico en cualquier acto comercial y se den empaques biodegradables o fabricados con otros materiales como yute, tela o papel.
El secretario de la Comisión de Energía resaltó que anualmente se tiran a la basura 280 millones de toneladas de plástico a nivel mundial y su uso implica más de cuatro mil bolsas por persona cada año.
Estimó necesario prohibir la entrega de bolsas de plástico, así como concientizar a la población y a los fabricantes para la sustitución de estos empaques no degradables, por aquellos elaborados con materiales biodegradables.
Las bolsas de plástico, dijo, están hechas de polietileno, que deriva del gas natural y del petróleo; se estima que se fabrican al año entre 500 billones y un trillón de ellas en el planeta.
Su utilización aumentó porque son de un material fácil y barato de fabricar y dura mucho tiempo. “Son precisamente estas ventajas las que lo convierten en un precursor de la contaminación, ya que debido a su bajo precio la gente se deshace de él y su amplia duración propicia que se mantenga por largo tiempo en el ambiente”, afirmó.
Daños
A través de su iniciativa, remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Abramo Masso sostuvo que este tipo de material causa daños de manera general al ambiente, al contaminar las aguas, los suelos agrícolas y los sitios turísticos.
Asimismo, ocasiona problemas de salud tanto en las personas como en los animales, pues proporciona lugares de cría para los mosquitos transmisores de diversas enfermedades.