La diputada federal Mariana Benítez urgió a crear una política pública nacional del café que considere las circunstancias de las zonas en que se produce, así como a constituir institutos locales y estatales dedicados a la investigación del ramo.
Con el fin de dar soluciones reales a la situación que enfrenta ese sector a nivel nacional, la legisladora priista presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Oaxaca a poner en marcha las acciones necesarias para el rescate del rubro en la entidad.
Petición
También solicitó a las autoridades federales dar a conocer al Congreso de la Unión las medidas que se ponen en marcha para apoyar y fomentar la cafeticultura en todo el país.
De igual forma, pidió que se divulgue la evaluación de la efectividad de los paquetes tecnológicos que son utilizados para el combate a la plaga de de la roya.
“Es necesario un programa de control, manejo y combate de la Roya, así como la reconstrucción de todo el sector cafetalero, enfocándolo como una estrategia integral que combata la pobreza, promueva la estabilidad social de las zonas marginadas y mitigue los efectos del cambio climático”, enfatizó Benítez Tiburcio.