Vamos a seguir trabajando con Oaxaca y para Oaxaca
La continuidad se trata de seguir haciendo justicia: Sheinbaum. Cortesía

“Vamos a seguir trabajando con Oaxaca y para Oaxaca”, fue el compromiso que la presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, realizó durante la inauguración del Camino Benito Juárez, en Guelatao, Oaxaca, —municipio en el que nació el Benemérito de las Américas—, y donde se realizó el informe del programa Caminos Artesanales, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puntualizó que el Humanismo Mexicano también será parte de su forma de gobernar, en la que lo más importante será seguir apoyando a quienes menos tienen, así como continuar enalteciendo la riqueza cultural de cada rincón del país y su gran historia de transformación política.

Al respecto, detalló que la continuidad se trata de seguir haciendo justicia, particularmente para los pueblos originarios, quienes serán reconocidos en la Constitución Política como sujetos de derecho.

También reiteró que con la continuidad de la Cuarta Transformación se fortalecerán los Programas del Bienestar iniciados por López Obrador, como son Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores, entre muchos otros, a los que se añadirán tres nuevos programas sociales: Una pensión para mujeres de 60 a 64 años; una beca para todos los niños y niñas de primaria a secundaria de escuelas públicas, así como la atención médica domiciliaria para las y los adultos mayores.

Blindan San Lázaro a 10 días de la toma de protesta

Y a nueve días de que rinda protesta Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México, el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, ya fue blindado para evitar manifestaciones, bloqueos y protestas.

Este sábado, el recinto legislativo donde se prevé la asistencia de al menos 16 mandatarios de otras naciones, amaneció con diversos filtros y la colocación de vallas metálicas en las calles que circundan los accesos a la Cámara de Diputados.

Mandatarios que asistirán a la toma de protesta

Sheinbaum Pardo confirmó a los primeros 16 mandatarios extranjeros, así como a representantes de gobiernos de los países y de instancias internacionales, que asistirán a su toma de protesta este próximo primero de octubre.

Detalló mediante un comunicado que han confirmado su asistencia, 105 países y 22 organismos internacionales. De estos confirmados, 16 serán representados por sus propios mandatarios, la mayoría de Latinoamérica.

Entre los que se encuentran el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste un comité que será encabezado por su esposa, la Dra. Jill Biden, primera dama estadounidense.

Así como en representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acude el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff.

Putin declina invitación a toma de protesta de Sheinbaum

Nuevas Secretarías

Previo a tomar posesión del cargo, Sheinbaum anunció la creación de diversas dependencias del gobierno que encabezará a partir del 1º de octubre.

Alimentación para el Bienestar

El organismo fusionará Diconsa con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y estará bajo el mando de Luisa María Albores, actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Secretaría de las Mujeres

El pasado 19 de agosto, Sheinbaum Pardo presentó a Citlalli Hernández Mora como próxima titular de la nueva Secretaría de las Mujeres, la cual nace a partir del antiguo Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación

La bióloga e investigadora, Rosaura Ruiz Gutiérrez, será la encargada de esta nueva dependencia que surge en sustitución del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La próxima secretaria aseguró que habrá apoyo al talento, pero con austeridad republicana sin desvío de recursos.