Van 2 mil 950 aspirantes registrados

Hasta el lunes se habían inscrito dos mil 950 personas en la convocatoria para participar en la elección de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo en 2025.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no se ampliará el período de inscripción, y confió en que se inscribirá el número necesario para realizar la elección como se planteó en la reforma constitucional.

Cabe recordar que la primera elección será en 2025, posteriormente se realizará otra en 2027, la convocatoria prevé que se registren más de cinco mil aspirantes.

Monreal dijo también que “no habrá dados cargados” en la elección donde se elegirán más de 800 cargos del Poder Judicial.

Detalló que una tercera parte de los candidatos son mujeres y el resto hombres.

Monreal y Taddei sostienen diálogo constructivo

Por otra parte, Ricardo Monreal Ávila informó que se reunió con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, para iniciar un “diálogo constructivo” sobre el presupuesto que se asignará al instituto para la elección del Poder Judicial.

“Esta mañana (martes) me reuní con la presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei Zavala, para iniciar un diálogo constructivo sobre el presupuesto que se asignará a la institución”, escribió Monreal Ávila en redes sociales.

Además, precisó que el objetivo es garantizar los recursos necesarios con el fin de fortalecer la democracia en México.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se reunió en privado con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

En el encuentro, revisaron el presupuesto que se destinará al INE en el año 2025, el cual deberá incluir recursos para la elección de jueces, magistrados, y ministros del Poder Judicial.

“Recibimos a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en la @Mx_Diputados. Dialogamos de manera amena y productiva sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 que tendrá la garantía de las y los diputados para la democracia en el siguiente proceso electoral”, escribió en redes sociales.