Como que el segundo debate que tuvo lugar la noche del domingo entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tuvo un poco más de sabor que el primero, cuando menos estuvo mejor organizado y más profesional en la parte técnica.

Es posible que se equivoquen quienes piensen -sobre todo los seguidores de Gálvez, candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, que la confrontación del domingo modificará de manera importante las posiciones en que se encontraban los contendientes hace dos días.

Podría decirse que la expectativa en estos debates se centra en saber qué tanto puede avanzar la rezagada Xóchitl a quien todas las encuestas, hasta las de casa la ponen muy debajo de la candidata de Morena, Sheinbaum, a un mes de las votaciones.          

Como es lógico, todos se declararon ganadores y lo son en alguna medida para sus respectivos seguidores, pero no podría asegurarse que alguno de los tres haya convencido a sectores importantes entre los indecisos o que hayan hecho cambiar de opinión a quienes a estas alturas ya decidieron su voto.

Claudia se mantuvo ecuánime en el papel de presidenta que le da la seguridad de ir muy arriba en las encuestas y solo cuando su opositora la llamó narcocandidata, sin ninguna base comprobable, por cierto, medio la hizo reaccionar y le reviró el “corrupta” que hizo que subiera el tono.

A Gálvez se le observaba hasta cierto punto desesperada, al grado de romper abusivamente las reglas del debate al mostrar cartulinas en contra de Sheinbaum cuando no era su turno al micrófono, lo que habla de alguien dispuesto a no respetar la ley.

Todo el tiempo le sobraba tiempo en sus turnos porque no tiene ideas ni propuestas que le consumieran minutos para plantearlos. Su estrategia era atacar, así fuera con mentiras.

De todos modos, aunque se le notó muy tensa y sin poder controlar sus gestos, se le vio un poco mejor que en el anterior debate, pero lejos de mostrarse como una jefa de Estado, a diferencia de Claudia.

Aunque esta vez estuvo más fluido, da la impresión de que dos horas es mucho tiempo para la confrontación entre los aspirantes presidenciales, sobre todo porque solo son tres.

Y sí, ahora fue un poco más evidente el golpeteo de Álvarez Máynez en contra de Xóchitl para favorecer a la candidata de Morena, y también él se vio mejor en esta ocasión, aunque tal vez su votación oscilará entre el 5 y el 7 por ciento, lo que desde luego representará mucho dinero público para su partido Movimiento Ciudadano.

Llama la atención que influidos por sus padres o abuelos a varios niños, incluso de diez años o menos, les llamó la atención y estaban prendidos frente a la televisión escuchando atentamente.

Falta todavía un debate para dentro de unas tres semanas, que podría estar más interesante que los dos anteriores, pero ya se verá en su oportunidad.

Por lo pronto, es necesario remarcar que difícilmente cambiarán las preferencias electorales después de la confrontación del domingo pasado, y probablemente las encuestas de los próximos días así lo indicarán. La oposición está tan segura de que perderá tanto que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, ya le pidió a Álvarez Máynez que decline y le ofrece la dirección del Instituto Nacional de la Juventud.

Picotazos. Conforme se acercan las elecciones del 2 de junio se van moviendo más las cosas (para mal, desgraciadamente) en varios municipios del estado. Primero fue la retención de la presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López, quien fue privada de su libertad el jueves 25 de abril junto con cinco personas que la acompañaban, probablemente algunas de su equipo de seguridad. Al inicio parecía un poco más grave el caso, dos días después apareció mediante un video en el que dijo que se encuentra bien y que su retención tiene que ver con el incumplimiento de obras. En el papel que la obligaron a leer no explicó si se trata de obras no construidas o si no ha pagado algunas que ya se edificaron. ¿Solo ella es responsable de tal incumplimiento o también los demás integrantes del concejo? Luego se sabrá. Apenas se estaba hablando de este caso cuando el sábado por la noche fue secuestrado por hombres armados el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Frontera Comalapa, Rey David Gutiérrez Vázquez. Este asunto está más delicado porque seguramente se trata de personas relacionadas con grupos del narcotráfico, aunque se entiende que lo que buscan es sacarlo de la jugada para que no participe -y eventualmente no gane- en las elecciones del 2 de junio. De acuerdo con información de familiares y pobladores, el abanderado fue sacado de su domicilio ubicado en el barrio Belisario Domínguez y se lo llevaron. Por cierto, el exalcalde de Frontera Comalapa, (2008-2010), Irán Mérida Matamoros, secuestrado el 14 de diciembre de 2023, reapareció en un video en el que es obligado a decir quiénes son los que mandan en ese municipio. No fue posible confirmar si la videograbación es reciente o no. Este hombre fue alcalde por el PRI y ahora buscaba la candidatura por el PVEM y Morena. Con la novedad de que un juez otorgó dos amparos al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien el Tribunal Electoral Federal había anulado la candidatura a diputado federal debido a que están suspendidos sus derechos político-electorales a causa de que existen órdenes de aprehensión en su contra. Ahora asegura que el Instituto Nacional Electoral deberá de regresarle la candidatura, pero se supone que las resoluciones del Tribunal son inatacables. Ya se verá qué mañas existen detrás de este caso en el Poder Judicial. Fin