ERA: nueva política

La Suburban negra

Puerto Arista

Nostradamus

1.- Está sobre un sillón tipo vintage color morado. Lo flanquean dos cojines rojos. Hay un ramo de flores entre amarillas, violetas y naranjas que se asocian a las emociones positivas del día. 

Breves gotitas de sudor asoman en su frente producto de la actividad física y porque va eliminando toxinas. Ha caminado Chiapas del imponente río Lacantún y El Tulijá hasta la frontera sur. Ya lo hizo siendo diputado y senador. Varias veces. 

(Hubo un candidato priista que nunca transpiró, pues se mantenía en una elegante oficina y aire acondicionado degustando frutas exóticas, uvas, rambután, fresas y deliciosos canapés que maridaba, a veces, con alguna copita de un caro Cabernet Sauvignon. 

Obvio, perdió la elección. Recibió una gran chinga por fifí. Le apodaron “el señor de la pesa”. Un día se le ocurrió abandonar su búnker y cuando andaba simulando campaña proselitista, en lugar de mandarle besitos la gente lo golpeó con ese artefacto. Ingenuo, bajó el cristal de la Suburban negra. Pobrecito, terminó en lujoso hospital).  

2.- El jueves 02 de mayo (2024) predomina en ese auditorio un campo cuántico que se manifiesta en los asistentes, o sea, hay expresiones de buena voluntad. Las malas vibras tomaron vacaciones, esperemos que muy largas, o nunca vuelvan. 

Empresarios e invitados (ahí estoy yo) no solo oyen el mensaje del candidato, sino también entran en un proceso auditivo para interpretar con profundidad cada palabra. La psicología lo llama “escucha activa”. 

Poco a poco se va consolidando otro Chiapas “para olvidar la odiosa venganza y termine por siempre el rencor”. Antes solo hubo caos porque el efecto mariposa benefició a los criminales del PRI y PAN. Parecía Ciudad Gótica.

A horcajadas

3.- Sentado a horcajadas, Eduardo Ramírez Aguilar viste un pantalón azul marino y camisa gris de mangas largas con discretos bordados blancos al frente. Anda zapatos negros listos para potencializar sus jornadas diarias. 

Su mano derecha sostiene un micrófono inalámbrico. El índice de la mano izquierda lo tiene en alto, significado de liderazgo, confianza y credibilidad, justo ahora que los líderes globales son tan necesarios en el ecosistema social.

Con una capacidad de oratoria innata -¿será porque nació en la tierra de don Belisario?-, Eduardo domina la teoría de la mente, es decir, sabe situarse en las luchas y sentimientos de sus semejantes. Gandhi y Mandela por eso fueron grandes líderes. Se sintetiza en una palabra muy sencilla: empatía. Él la ejerce desde niño, en su natal Comitán.

El discurso

4.- En la víspera de Santa Cruz, Eduardo asistió a un foro organizado por empresarios constructores (CMIC); este sector es fortaleza de Chiapas y, parte gracias a ellos, ya nos damos un quién vive con Jalisco, Puebla, Tabasco o Nayarit. 

A sus 46 años, en el summum bonum de todo ser humano extraordinario, Eduardo habla con el alma y entonces se inicia la evolución. No lleva tarjetas ni dora la píldora. Nadie “le sopla” lo que va a decir. 

Eduardo pudo echarse un gran rollo y que le aplaudieran por cortesía. Pero, con una poderosa pulcritud lingüística, ha tocado los puntos medulares de este Chiapas tan conquistado y saqueado, de los españoles al vagabundo subcomandante Marcos.

Se compromete a la digitalización del gobierno para transparentar los recursos y se extinga la corrupción, implementando el Buzón de Denuncia a través de la Secretaría del Bienestar.

Sin dobleces, el candidato de la coalición más grande de la historia ha dicho: “Me he propuesto atender las causas, esa va a ser la mística de la nueva era, atender las causas. 

“Vamos a impregnarle a la nueva era la política de acercamiento, la política que responda, la política que coadyuve (…) tenemos que hacerlo de la mano con todas y todos”. Y yo estoy ahí… 

¿Qué viene? Bueno, inversiones en medio ambiente, plantas potabilizadoras, infraestructura carretera, electrificación, hospitales, escuelas y mucho más. Es la filosofía holística. 

Investigué lo que dijo el pensador Thomas Carlyle sobre la teoría del gran hombre: “La historia del mundo la construyen los grandes hombres”.

Ola de calor

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, la segunda ola de calor azotará a México, especialmente en las entidades tropicales del Sur Sureste, por lo que Chiapas puede registrar temperaturas de 45 grados. Esos que pronostican el clima no conocen al tuxtleco. 

El fin de semana hubo en Tuxtla 41 grados. La tuxtlecada no se asusta ni se queja, ya que ese es nuestro clima. Una chulada. Las cantinas lucen llenas, en su máximo esplendor. 

Según Nostradamus, el calentamiento global significa la antesala del apocalipsis. Mientras eso ocurre, yo me iré a Puerto Arista o a Cahuaré. Usted haga lo mismo o enciérrese en cualquier motel a echar pasión…

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Einstein.