Vendiendo Jafra
Aunque les arda
SCLC: pareja imperial
O Dios o el diablo
En un brillante relato, los periodistas Jonathan Head y Thu Bui Role, de la BBC News destacados en Bangkok, documentan el caso de Truong My Lan, una empresaria multimillonaria sentenciada a muerte por un gigantesco fraude en Vietnam.
Imagínenme a mi vendiendo Jafra o Avón casa por casa u organizando tandas, siempre quedándome con el primer número, y de pronto aparezco con millones de pesos en mis cuentas bancarias, coches y mansiones.
El dicho mexicano enseña que “el dinero, el amor y lo pendejo no se pueden ocultar”.
Con gran belleza literaria que despierta emociones y un cruce de sentimientos como si uno estuviera leyendo a Sangre Fría de Truman Capote, Head y Role publicaron la historia en el sitio web de la BBC el reciente 11 de abril. Se las recomiendo, más allá del morbo.
Los siguientes son algunos fragmentos sustanciales de la crónica, impecable, similar a las que hacen mis compañeros reporteros de Cuarto Poder, quienes con un enfoque franco informan a los miles de lectores.
Cotidianamente realizan un viaje iniciático y, como los Copperfiel del periodismo, están en el lugar de los hechos antes que nadie. Por eso Cuarto Poder es un gigante de la prensa mexicana. A otros les arde, pero ni modos…
La crónica
“Detrás del majestuoso pórtico amarillo del Palacio de Justicia de la época colonial en la ciudad de Ho Chi Minh, una promotora inmobiliaria vietnamita de 67 años fue condenada a muerte el jueves por saquear uno de los bancos más grandes del país durante un período de 11 años.
Truong My Lan fue condenada por solicitar préstamos por valor de US$44.000 millones del Saigon Commercial Bank (SCB).
La empresaria comenzó como vendedora en un puesto de mercado, vendiendo cosméticos con su madre, pero empezó a comprar tierras y propiedades después de que el Partido Comunista iniciara un período de reforma económica, conocido como Doi Moi, en 1986.
En 2011, Truong My Lan era una figura empresarial muy conocida en la ciudad de Ho Chi Minh, y se le permitió organizar la fusión de tres bancos más pequeños y con problemas de liquidez en una entidad más grande: Saigon Commercial Bank.
La acusaron de utilizar ese poder para nombrar a su propia gente como gerentes y luego ordenarles que aprobaran cientos de préstamos a la red de empresas fantasma que ella controlaba.
Las cantidades retiradas son impactantes. Sus préstamos representaron el 93 % de todos los préstamos del banco.
Durante un período de tres años, a partir de febrero de 2019, ordenó a su conductor que retirara 108 billones de dong vietnamitas, más de US$4 mil millones, en efectivo del banco, y los guardara en su sótano.
Esa cantidad de efectivo, incluso si todo fuera en los billetes de mayor denominación de Vietnam, pesaría dos toneladas”.
Mi opinión
China, Vietnam, Singapur, Corea del Norte, entre otros, son países que tienen penas severas contra la corrupción. La moral para ellos no es el árbol que da moras, sino un concepto clarísimo entre esa línea muy delgada del bien y el mal. O Dios o el diablo, nada de medias tintas. Se llama ética.
Los estudiosos ilustran que la corrupción quizá proviene desde que Prometeo abre la Caja de Pandora y desata todos los males, entre estos el amor a la riqueza ilegal, la perfidia, la traición, el odio al prójimo, envidias.
Un amigo puso en el garaje de su casa un puestecito de hamburguesas a la brasa. Su vecino de enfrente empezó a ver que le iba bien y, con más paga que mi amigo, abrió otro negocio de hamburguesas, las daba más baratas y se llevó al muchacho que a mi amigo le preparaba ese pan relleno de carne. Es la envidia. Mi amigo cerró su negocito.
México ocupa el lugar 126 de 180 países con más niveles de corrupción, según un estudio presentado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).
Desde 2020, México ha avanzado en la agenda anticorrupción, luego de que el país fue gobernado por asesinos, los prianistas.
Pareja imperial
En San Cristóbal de las Casas ha surgido una pareja imperial que amenaza con ostentar el poder al costo que sea y, así, adueñarse de las arcas gubernamentales.
Icónico municipio por su arquitectura barroca y neoclásica, San Cristóbal vive la peor etapa de su historia en manos del nefasto Mariano Díaz Ochoa. En estos tres años, la banda criminal Los Motonetos ha gobernado.
Bajo las siglas del Partido Verde Ecologista, de donde también salió Mariano, Linda Higuera Gutierrez pretende la alcaldía, pero “el cerebro” detrás de todo es su consorte Hugo Pérez Moreno, ex diputado del Congreso local.
El abuso y ambición de poder tienen rasgos patológicos que llevan a un individuo a perderse en callejones oscuros y desconocer la realidad.
¿Saldrá San Cristóbal de Guatemala para entrar a guatepeor? El pueblo no merece eso. Pronto les placticaré…